Transforma la gestión de RRHH con la magia de las herramientas No-Code
En esta ocasión te hablamos de la que, para muchos, es la próxima revolución industrial: el No-Code. Estas herramientas nos permiten, a quienes trabajamos en roles administrativos u operativos, generar webs, apps o automatizar procesos sin necesidad de escribir una sola línea de código. Se trata de entornos visuales con métodos sencillos, como arrastrar y soltar para agregar componentes.
Qué es el no-code
Ser más eficientes en el trabajo empleando tecnología es cada vez más relevante en un mundo digital, pero desarrollar y mantener tecnología propia y a medida de cada empresa es costoso y lleva tiempo. De ahí que cobre fuerza utilizar herramientas No-Code, que no requieren ser un experto en programación o saber codificar para crear soluciones digitales.
De acuerdo con Rajesh Kandaswamy, vicepresidente de investigación de la consultora tecnológica Gartner.
“El crecimiento de los datos digitales, las herramientas de desarrollo de código bajo y el desarrollo asistido por inteligencia artificial (IA) se encuentran entre los muchos factores que permiten la democratización del desarrollo tecnológico más allá de los profesionales de TI”.
Para 2024, el 80 % de los productos y servicios tecnológicos serán creados por personas que no son profesionales de la tecnología, según Gartner.
Ventajas del no-code
Las soluciones no-code ofrecen mayor velocidad en la creación de aplicaciones gracias a módulos y elementos prediseñados. Esto reduce el tiempo invertido y la necesidad de contratar un equipo de desarrolladores, lo que a su vez reduce costos. Además, los cambios son fáciles de hacer.
No-code y low-code no son lo mismo. Las plataformas low-code sí necesitan conocimientos básicos de programación.
Transforma la gestión de RRHH con herramientas No-Code
Las herramientas sin código son cada vez más populares en Recursos Humanos, ya que permiten resolver problemas diarios como recolectar información y automatizar procesos. Además, son fáciles de usar y personalizables, lo que libera a los desarrolladores de TI para proyectos más grandes y complejos. Son beneficiosas para todos los departamentos debido a su bajo costo y escalabilidad.
Elige herramientas con una interfaz de usuario fácil de manejar y que permitan agregar funciones complejas, arrastrando y soltando componentes en el espacio de trabajo. También deben ser escalables para satisfacer las necesidades futuras y cumplir con las normas de seguridad. Si alojan tus aplicaciones, deben ser rápidas y fiables.
6 usos de la tecnología no-code en RRHH
Te presentamos algunos ejemplos de herramientas no-code que puedes aplicar en Recursos Humanos.
- Se puede utilizar el software sin código para diseñar un proceso de reclutamiento personalizado y adaptable.
- Para optimizar incorporación de nuevos empleados mediante la automatización de procesos, como la comunicación, el almacenamiento de documentos y la gestión de formularios.
- Las solicitudes de tiempo libre y gastos se pueden simplificar mediante la creación de una interfaz sencilla con reglas de aprobación automatizadas.
- Los procesos de evaluación de desempeño pueden mejorarse mediante la recopilación de comentarios de varios empleados.
- La implementación de nuevas políticas se puede gestionar fácilmente con herramientas sin código que permiten la firma, la aprobación y el almacenamiento de documentos en la nube.
- Permite cumplir con cualquier requisito legal configurando un sistema de aprobación compatible.
Ten en cuenta que es factible automatizar todas estas tareas y modificarlas en el futuro. Las herramientas No-Code ofrecen muchas posibilidades y la tendencia es a seguir creciendo.
¡No dudes en probarlas y llevarlas a la acción! Verás cómo te ayudarán a superar desafíos de manera más eficiente y a descubrir nuevas oportunidades para el futuro de la empresa.
¡Atrévete a dar el salto!