Atrae y fideliza a tu talento con Social Listening

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Atrae y fideliza a tu talento con Social Listening

Mediante el análisis de lo que se dice y publica en internet, el social listening puede ayudarte a monitorear los canales de las redes sociales en busca de menciones de tu marca, competidores y productos, pero también puede ser muy útil para atraer y seleccionar candidatos para tu empresa.

¿Qué es la escucha social?

El social listening o escucha social en español, rastrea las plataformas de redes sociales en busca de menciones y conversaciones relacionadas con tu marca, y luego las analiza en busca de información para descubrir oportunidades. Va más allá de la recopilación de datos en los que aparezca tu empresa, hashtags relevantes, menciones de competidores y tendencias industriales. También considera el estado de ánimo detrás de los datos.

Con la información que recopilas puedes guiar tu estrategia y acciones diarias. Conocer cómo se siente tu entorno o tus diferentes públicos, te permitirá responder a sus necesidades e intereses, así como actuar más rápido frente a los cambios para ofrecer mejores soluciones.

El social listening te muestra lo que tus competidores están haciendo en tiempo real, no solo en lo comercial, también a nivel corporativo. En el área de Recursos Humanos puede ayudarte a conocer qué le interesa a tu talento, si están contentos con la empresa o qué valoran en otras compañías.

El departamento de RRHH es uno de los que más se pueden beneficiar del social listening, sobre todo en lo que respecta a los procesos de reclutamiento.

Por ejemplo, puedes recurrir a determinadas palabras clave para localizar fácilmente a candidatos que puedan interesar a tu empresa o puedes saber si algún profesional interesante está mencionando tu compañía en términos positivos y ofrecerle un puesto de trabajo. Además, gracias a las keywords, puedes hacer mejores filtros para evitar entrevistas de trabajo innecesarias y agilizar tus procesos de selección.

Evita las crisis antes de que sucedan

Tu audiencia comparte mucha información útil sobre lo que les gusta y lo que no. La escucha social te permite rastrear el nivel de satisfacción o descontento de tus colaboradores en tiempo real, es como un sistema de alerta temprana que te advierte sobre cambios positivos y negativos en la forma en que se percibe tu marca en línea.

La escucha social también es de gran ayuda para resolver los desastres de relaciones públicas antes de que se salgan de control. Si el malestar apenas empieza, es más fácil encontrar la causa y hacer cambios de inmediato retirando una publicación problemática o disculpándote por un Tweet insensible, si fuera el caso.

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Identifica oportunidades de colaboración

El social listening te ayuda a descubrir preguntas y conversaciones sobre tu industria en las plataformas sociales. Todas estas son oportunidades potenciales para comunicarte y presentar tu marca o compartir experiencias y desarrollar relaciones con futuros colaboradores.

Monitorear las conversaciones sociales te puede dar ideas de quiénes son los que crean y lideran opiniones importantes en tu sector y con quiénes podrías conectar. Ten en cuenta que si las personas dentro de tu comunidad te ven apoyando de
manera activa a los creadores y creadoras que admiran, tendrás más oportunidades de que te perciban afín a sus intereses.

También puedes detectar personas que se identifican con tu marca y comparten mensajes positivos en las redes sociales. Es importante que te comuniques con ellas y las tengas identificadas, lo mismo que a tus detractores.

7 Herramientas de escucha social

Para que te sea más fácil implementar tu estrategia de social listening para acercarte a los candidatos más adecuados te recomendamos siete herramientas digitales:

Reputology

Reputology a pesar de no disponer de geolocalización de menciones o comportamiento de audiencias, permite una monitorización muy completa de las redes sociales. Con ella puedes ver el alcance de las publicaciones que se hacen desde las redes sociales corporativas y analizar el impacto que tienen sobre posibles candidatos.

Talkwalker

Talkwalker ofrece sólidas funciones de escucha social que analizan blogs, foros, videos, sitios de noticias, sitios de revisión y redes sociales, todo en un solo tablero. Extraen datos de más de 150 millones de fuentes. Podrás monitorear menciones sobre tu marca mientras analizas el compromiso, el alcance, los comentarios y el sentimiento detrás de ellos.

Synthesio

Synthesio rastrea conversaciones sobre temas muy específicos en audiencias cuidadosamente segmentadas. Te permite segmentar tus datos de escucha social por idioma, ubicación, datos demográficos, sentimiento, género, influencia y más. Los informes también vienen con un práctico puntaje de reputación social.

Hubspot

Hubspot ayuda a priorizar las interacciones sociales y a conectarnos con las personas adecuadas. Con esta herramienta se pueden crear desde campañas de marketing hasta compartir contenido como publicaciones de blogs, compartir contenido automáticamente en distintos canales sociales y descubrir los mejores momentos para publicar.

Hootsuite

Hootsuite sigue siendo una de las mejores herramientas de escucha social que existen. Puedes usarla para configurar flujos de redes sociales que monitorizan conversaciones, palabras clave, menciones y hashtags desde un tablero, en lugar de iniciar y cerrar sesión en varias plataformas sociales.

Brand24

Brand24 es una herramienta que supervisa Internet en la búsqueda de las palabras clave que se le proporcionen. Algunas de estas fuentes incluyen: páginas web, blogs, páginas de noticias, descripciones de vídeo, podcasts y plataformas de redes sociales.

YouScan

YouScan es una plataforma de inteligencia de redes sociales impulsada por IA con capacidades de reconocimiento de imágenes. Esta herramienta se enfoca en ayudar a las empresas a analizar las opiniones de los consumidores, descubrir información útil y gestionar la reputación de la marca.

Comparte lo que aprendes y mantente alerta a los cambios

El social listening puede darte una amplia gama de información útil para toda la empresa. Desde la publicación de un cliente que necesita una respuesta inmediata, hasta una idea para un nuevo producto. Conserva actualizados tus canales de información y mantente alerta a los cambios para corregirlos o aprovecharlos.

El social listening puede darte una amplia gama de información útil para toda la empresa. Desde la publicación de un cliente que necesita una respuesta inmediata, hasta una idea para un nuevo producto. Conserva actualizados tus canales de información y mantente alerta a los cambios para corregirlos o aprovecharlos.

La escucha social no se trata solo de rastrear métricas. Se trata de obtener información sobre lo que tus clientes y colaboradores necesitan o esperan de tu marca para ofrecerles las mejores soluciones.

Como verás, el social listening puede ayudarte a optimizar tus procesos de reclutamiento al encontrar a los mejores candidatos, así como a detectar áreas de oportunidad para fidelizar tu talento.

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