Mejora tu productividad sin descuidar tu salud

DigitalIRRHH

¿Cómo mejorar tu productividad sin descuidar tu salud?

Si buscas en internet cómo mejorar tu productividad encontrarás infinidad de consejos y herramientas que te pueden ayudar. De hecho, el número de aplicaciones que utilizamos cada día se ha disparado en los últimos años. Son muy útiles, sin duda, pero muy probablemente también dañen tu salud.

La tecnología puede ser una gran aliada, siempre que no perdamos de vista que su objetivo es medir la eficiencia de producción por cada factor o recurso utilizado. Es decir, los recursos son la base de la producción, de ahí la importancia de cuidarlos. Incluso las personas mismas somos un recurso y como tal, tenemos un límite.

No te vamos a hablar de los beneficios de hacer ejercicio y alimentarte sano, eso lo dejamos para los propósitos de año nuevo. En esta ocasión queremos contarte sobre la tendencia a hacer varias cosas a la vez y cómo está afectando a nuestra productividad y lo que es más grave, a nuestra salud.

Tan solo piénsalo…

Empiezas tu jornada laboral encendiendo el ordenador. Para esto has mirado ya unas cuantas veces el móvil, a la vez que haces alguna videollamada. Probablemente también estés chateando en Slack y compartiendo en tus dos pantallas documentos por Teams, que a su vez está integrado a Word, PowerPoint y Excel. Vuelves a ver el móvil con las últimas notificaciones. Apenas empiezas la mañana y, aunque no lo parezca, ya has perdido varios minutos para concentrarte y retomar lo que estabas haciendo.

Un estudio reciente encontró que los trabajadores/as alternaban entre diferentes aplicaciones y sitios web 1.200 veces al día. Es decir que se pasaban cerca de cuatro horas a la semana, o aproximadamente cinco semanas al año, presionando la tecla Alt-Tab.

“La forma en que trabajamos es en sí misma una distracción”, dijo Rohan Narayana Murty, fundador y director de tecnología de Soroco, que utiliza el aprendizaje automático para trazar cómo se realiza el trabajo. “Todo el día, simplemente cambiamos repetidamente entre aplicaciones dispares”. La tecnología, agregó, “ha pasado del gran facilitador al gran inhibidor”.

Hemos normalizado tanto la multitarea, que se ha convertido en una aspiración

El vertiginoso ritmo tecnológico que llevamos, la sensación de inmediatez y el bombardeo de mensajes a través de las redes sociales, contribuyen a esa falsa percepción de que  la multitarea nos llevará al éxito.

Gracias a diferentes estudios y a la atención creciente que se le está dando a la salud mental, ahora sabemos que no necesariamente es así. De hecho, esta forma de trabajar cada vez más extendida a otras áreas de nuestra vida, está alertando a los especialistas. Los psicólogos/as la llaman cambio de contexto, un hábito que hace que sea difícil concentrarse y, con el tiempo, nos estresa.

Si queremos hacer bien nuestro trabajo, la tendencia ahora es el monotasking, es decir, enfocarnos en una sola tarea a la vez.

Falta de concentración

Aunque sea ahora una tendencia, en realidad este enfoque no es nuevo. En 2009, una investigación de la Universidad de Stanford encontró que quienes hacían varias cosas a la vez se concentraban menos, no prestaban atención, olvidaban más y sus resultados eran de menor calidad que quienes terminaban una sola tarea de forma ordenada.

Estudios más recientes refuerzan esos resultados y señalan también que, quienes realizan diferentes tareas a la vez presentan más riesgo de padecer problemas emocionales como la ansiedad o la depresión.

Incluso hay investigaciones que aseguran que podemos alterar la estructura de nuestro cerebro si alternamos constantemente entre diferentes entornos y experiencias.

Enfócate y amplía tu capacidad de atención

Con tanta evidencia, la recomendación ahora es enfocarnos en una sola tarea. Una solución sencilla que para muchos puede representar todo un reto. De ahí que, prácticas de atención plena como el mindfulness tengan tanto éxito. Leer, caminar, comer sin distractores como la televisión o el móvil son algunas maneras sencillas de entrenar la monotarea y no distraernos con facilidad.

Te dejamos una lista de recomendaciones si quieres ser más productivo/a y al mismo tiempo cuidar tu salud. Eso sí, deberás seguirlas una por una.

Recomendaciones finales, las de toda la vida

  • Descansa bien y levántate temprano.
  • Planifica tu jornada.
  • Mantén las distracciones al mínimo.
  • Trabaja en bloques de trabajo con descansos.
  • Ordena tu lugar de trabajo.
  • Establece un sistema para revisar el mail.
  • Automatiza todo lo que puedas y, sobre todo,
  • Dedícate a una cosa a la vez.

¿Buscas una nueva oportunidad en el ámbito digital?

Ir a las ofertas de empleo

¿Buscas talento IT para incorporar en tu empresa?

Agenda una reunión con nosotras