Las soft skills que seguirán marcando la diferencia este 2023

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Las soft skills que seguirán marcando tendencia este 2023

Las habilidades blandas como la empatía o la capacidad de trabajar en equipo continúan siendo muy valoradas en los procesos de reclutamiento y definirlas, medirlas y detectarlas seguirá siendo una de las tendencias en Recursos humanos para el 2023.

Las habilidades blandas como la empatía o la capacidad de trabajar en equipo continúan siendo muy valoradas en los procesos de reclutamiento y definirlas, medirlas y detectarlas seguirá siendo una de las tendencias en Recursos humanos para el 2023.

Casi el 77 % de los españoles piensa que no adaptarse a las nuevas tecnologías podría ser causa de despido en los próximos 5 años. Más allá de que ese temor esté fundamentado, curiosamente, el mayor de los retos en las empresas sigue siendo la atracción y retención del talento humano.

Es verdad que las empresas valoran que su personal esté al tanto de los últimos avances tecnológicos, pero son las soft skills o habilidades blandas, las que generalmente marcan la diferencia entre uno y otro empleado/a.

¿Qué son las soft skills y por qué son tan valoradas?

Si partimos de que el ser humano es eminentemente social y necesita de otras personas para desarrollarse, las habilidades blandas resultan fundamentales, ya que constituyen los atributos personales que le permiten a una persona interactuar de manera efectiva con los demás.

Soft skills vs. hard skills

Soft skills: El diccionario inglés Collins define habilidades blandas como «las cualidades, deseables para ciertos trabajos e independientes del conocimiento adquirido, como el sentido común, el manejo de personas y una flexible actitud positiva.

Hard skills: Las habilidades duras son habilidades que le permiten abordar deberes y responsabilidades específicos del trabajo. Las habilidades duras se pueden aprender a través de cursos, capacitación vocacional y en el trabajo. Estas habilidades generalmente se enfocan en tareas y procesos específicos, como el uso de herramientas, equipos o software.

La manera en que nos comunicamos, nuestras relaciones personales y profesionales, la forma en que nos comportamos en situaciones formales e informales, son nuestras habilidades interpersonales o soft skills.

Si bien contar con hard skills o habilidades duras es importante, si no se tienen las soft skills necesarias, de nada valdrá tener el conocimiento técnico. Hoy en día, son más valoradas las habilidades interpersonales que saber manejar un determinado programa.

Las habilidades duras son específicas, se pueden medir y comparar fácilmente, mientras que las habilidades blandas son rasgos intangibles basados en la personalidad, por lo que no son tan fáciles de cuantificar.

Para el crecimiento profesional, una persona debe centrarse en desarrollar tanto sus habilidades duras como blandas. Sin embargo, de acuerdo con diversos estudios, cerca del 97 % de los recruiters aprecian más las soft skills.

Las soft skills más valoradas en el mercado laboral

Con frecuencia vemos que no es al que más sabe, al que mejor le va, ni siquiera al que más trabaja. A medida que crecemos profesionalmente, vamos pasando por diferentes roles. Puede que nos toque administrar equipos, comunicarnos con clientes, celebrar reuniones, hacer presentaciones impactantes y mucho más.

Todo ello contribuye a que con el tiempo incrementemos o desarrollemos diferentes habilidades. Como habrás visto, es muy difícil medirlas, algunas serán más adecuadas que otras dependiendo del puesto que se tenga que cumplir.

Estas son algunas de las soft skills más demandadas en el mercado laboral:

 

  1. Lenguaje Corporal y Habilidades de Comunicación No Verbal
  2. Hablar en público y habilidades de comunicación verbal
  3. Habilidades Sociales (la forma en que te llevas con los demás)
  4. Capacidad de negociación
  5. Resolución de conflictos
  6. Autoconfianza o seguridad en sí mismo (sin excederse)
  7. Gestión del tiempo
  8. Manejo del estrés
  9. Comunicación comercial (reuniones de negocios).
  10. Resiliencia
  11. Compromiso
  12. Pensamiento creativo
  13. Servicio al cliente
  14. Liderazgo y Gestión
  15. Flexibilidad
  16. Aprendizaje constante e independiente.
  17. Tomar decisiones con base en datos
  18. Capacidad de colaboración

Cada una de ellas es subjetiva y difícil de medir en cada persona. Te recomendamos que una vez que hayas identificado qué habilidades blandas necesitas desarrollar, te fijes un plan de mejora. Puedes trabajar con un mentor o incluso, un amigo de confianza. Hay una gran cantidad de programas gratuitos de aprendizaje disponibles para la capacitación en habilidades blandas, como tomar cursos en línea, ver tutoriales en video o seminarios, escuchar podcasts y leer.

Asume tareas fuera de tu zona de confort y practica tus nuevas habilidades con frecuencia. Pídele a tu jefe o a un colega de confianza una retroalimentación honesta para asegurarte de que estás mejorando en el desarrollo de tus habilidades.

Conclusión: Resiliencia y empatía a la cabeza

Soft skills como la resiliencia o la empatía seguirán siendo fundamentales en la adquisición y retención del talento en cualquier empresa, de ahí que la necesidad de detectarlas, definirlas, medirlas y mejorarlas dependiendo de cada puesto siga siendo uno de los mayores retos de RR.HH.

Las habilidades blandas ya no son solo deseables, son una necesidad. La buena noticia es que puedes desarrollarlas trabajando en ellas, hay muchas opciones a tu alcance.

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