Burocracia y procesos de selección: ¿Cuáles son los trámites habituales?

burocracia y procesos de selección
CandidatoslRRHH

Según una encuesta realizada por la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM), el 75% de las empresas informan que la gestión de trámites y documentación es uno de los mayores desafíos en el proceso de selección de personal.

Y es que, es evidente, que los trámites burocráticos que implica un proceso de selección pueden variar dependiendo del país, la industria y las políticas internas de la empresa. Sin embargo hay algunos de ellos que son comunes. Veamos cuáles son👇🏻

1- Elaboración de descripciones de puesto.

Este es el primer trámite que afrontar en un proceso de selección. Implica definir claramente las responsabilidades, requisitos y expectativas del puesto vacante así como lo que ofrece la empresa a lxs candidatxs. Puede parecer sencillo, pero habitualmente no lo es. Antes de preparar el job description, hay que hacerse las preguntas adecuadas.

2- Publicación de la oferta de trabajo.

Una vez que se ha elaborado la descripción del puesto, es necesario publicar la oferta de trabajo en diferentes plataformas o portales de empleo. Esto puede implicar rellenar formularios y gestionar contratos con los proveedores de servicios de reclutamiento, además del tiempo de redactado en sí mismo. En esta parte del proceso es muy importante cuidar todos los detalles, al fin y al cabo, una oferta de empleo es una declaración de intenciones que es decisiva para lxs posibles candidatxs.

3- Revisión de currículum.

Y llega el momento de empezar a revisar los cv. de lxs candidatxs, que no suelen ser pocos. Hay que recopilarlos, revisarlos, clasificarlos, tomar notas de lo más relevante y almacenar toda la documentación. Esto puede requerir la creación de bases de datos o sistemas de seguimiento de candidatxs, si es que la empresa no los tiene implementados todavía.

4- Entrevistas y pruebas de selección.

La coordinación de entrevistas y pruebas de selección con lxs candidatxs también implica trámites burocráticos, como la programación de reuniones, la comunicación con lxs candidatxs y la elaboración de cuestionarios de evaluación.

5- Verificación de referencias.

Antes de realizar una oferta de trabajo, es común que las empresas realicen verificaciones de las referencias de lxs candidatxs. Esto requiere en muchas ocasiones, la firma de acuerdos de confidencialidad y la recopilación de información adicional.

6- Oferta de empleo y negociación contractual.

Una vez seleccionado el candidato, se procede a realizar una oferta de empleo formal. Hay que redactar y firmar contratos laborales, así como coordinar otros documentos relacionados con la contratación, como acuerdos de no competencia o de confidencialidad.

7- Trámites de visados y permisos de trabajo (en procesos internacionales).

En caso de contratación de talento extranjero, pueden ser necesarios trámites adicionales relacionados con visados y permisos de trabajo. Esto implica la presentación de documentación ante las autoridades competentes y la coordinación de entrevistas consulares, entre otros.

Burocracia y procesos de selección

Estos son algunos de los trámites burocráticos más comunes en un proceso de selección, pero la lista no es exhaustiva y puede variar según las circunstancias específicas de cada empresa y puesto de trabajo.

En definitiva, los trámites y gestiones son una de las razones principales por las que los procesos de selección se alargan y demoran en el tiempo, con todas las consecuencias que ello tiene, tanto para la organización, como para lxs candidatxs. Afortunadamente, las profesionales de los recursos humanos contamos con la experiencia y las herramientas necesarias para agilizar estos procesos y facilitar el trabajo a las organizaciones.

Así que, si te abruma el papeleo, llámanos y te contamos cómo podemos ayudarte.

¿Buscas una nueva oportunidad en el ámbito digital?

Ir a las ofertas de empleo

¿Buscas talento IT para incorporar en tu empresa?

Agenda una reunión con nosotras