Aprende programación, uno de los perfiles con más salida laboral
Programador, Desarrollador de Software, Ingeniero de DevOps y Ciberseguridad son algunos de los perfiles tecnológicos con más demanda en el mercado laboral. La transformación digital y la automatización de procesos los han vuelto casi indispensables en cualquier sector. De hecho, la programación es tan importante, que cada vez está más integrada en los planes educativos de los niños como una herramienta para resolver problemas.
Estudia programación si estás buscando en qué formarte o quieres darle un giro a tu vida laboral. Aprender a codificar no solo te permite dar instrucciones a las máquinas, además te enseña a pensar de forma abstracta y a resolver problemas. Es verdad que esta disciplina es considerada una de las más difíciles de dominar, pero también ofrece muchas ventajas.
La creatividad y saber resolver problemas son habilidades que se ejercitan cuando uno aprende programación. También mejora la persistencia, te obliga a mejorar tu comunicación, a investigar y a trabajar de manera colaborativa. Cualidades que te mantienen vigente y con una mejor proyección de futuro.
Estudiar programación en España, ¿cómo empezar?
Es tan amplio el campo de estudio de la programación y está creciendo tan rápido que, al menos España, no hay una carrera específica con ese nombre. Si te interesa una educación formal con esta salida laboral, cuentas con varias opciones para formarte. Dependerá de tus intereses.
Entre las opciones más tradicionales tienes las carreras de Ingeniería Informática o la Licenciatura en Sistemas Computacionales. Más que enseñarte a programar, en estos grados conocerás las bases de la programación y su funcionamiento. Si bien, en lo académico son más reconocidas, estas titulaciones están más enfocadas a la teoría que a la práctica.
Otra opción en auge es la Formación Profesional, FP. Tanto el Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, DAW, y el Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, DAM, tienen una duración de dos años. De acuerdo con los últimos datos, dos de cada tres titulados en FP Superior consiguen trabajo en menos de un año.
Entre las alternativas de formación más novedosas y con mucha demanda están los bootcamps. Se trata de programas de formación cortos e intensivos con los que aprendes las principales habilidades digitales como Desarrollo Web Full Stack, Data Science y Ciberseguridad. Aunque en España suelen costar entre los 5.500 € y los 7.000 € si se selecciona bien, pueden ser rentables por su alta inserción laboral.
También puedes aprender a programar por internet. Betdegree, Coursera, Code Academy, edX, Khan Academy, Udemy y Codewards son algunos de los sitios más populares. Ahí encontrarás cursos gratuitos o a precios muy accesibles, en los que puedes aprender a tu propio ritmo y de manera gamificada.
¿Qué tan difícil es estudiar programación? Consejos para no perderte
Estudiar programación no es fácil ni rápido. Cada persona es diferente y a algunos se les dará mejor, pero si eres constante merecerá la pena. En promedio, adquirir una comprensión de un par de lenguajes de programación puede llevarte entre 6 y 12 meses. Los expertos recomiendan empezar por adquirir una base sólida de pseudocódigo.
Sea cual sea el camino que elijas para aprender programación, es importante que pongas en práctica los conocimientos que vayas adquiriendo. Saber dónde y cómo pedir ayuda te será muy útil. El mundo digital de la programación tiene una comunidad muy activa en las diferentes redes sociales. Puedes ver tutoriales en YouTube, Twitter, Telegram, o el servicio de transmisión que prefieras. Busca las repuestas que necesites hasta que encuentres la explicación que te convenza. Con el tiempo irás encontrando tus referentes y tu propia comunidad.
Maripy empezó a estudiar desarrollo web en marzo de 2021 y desde entonces cuenta su experiencia en Twitter a sus más de 14 mil seguidores. En uno de sus tuits comparte lo que le hubiera gustado saber cuándo comenzó a estudiar programación.
“Centra tu atención en la pantalla al menos por una hora sin distracciones. Solo enfócate en tu código o lo que sea que estés aprendiendo. Cuando te enfocas en el proceso de aprendizaje es mucho más llevadero y divertido”.
Maripy recomienda no tomar tantos cursos y poner en práctica cuanto antes lo aprendido. “Comienza con lo más básico, ideas conceptuales. Es más importante entender los conceptos de programación, en lugar de aprender mil lenguajes y librerías que pronto olvidarás por no ponerlo en práctica.” Y destaca que “nunca vas a dejar de estudiar y actualizarte”.
Aprende haciendo
Estudia programación de manera permanente, siempre habrá algo nuevo que aprender. El aprendizaje continuo es fundamental. Y Por muy fácil que te parezca codificar, si quieres que realmente se te fije el conocimiento, llévalo a la práctica con pequeñas aplicaciones que a ti te interesen. Juega con ellas, trastea y rompe. Al principio será abrumador y estresante, conforme vayas aprendiendo, tarde o temprano, lo disfrutarás.