Luces y sombras de la flexibilidad laboral en 2021

EmpleolEmpresas

Luces y sombras de la flexibilidad laboral en 2021

Con la súbita llegada de la pandemia en marzo de 2020 se empezó a escuchar hablar en España del teletrabajo. Como consecuencia del confinamiento domiciliario impuesto por el gobierno y la recomendación de facilitar el teletrabajo a todo aquel trabajador no esencial que pudiera prescindir de acudir físicamente a su puesto de trabajo, todos nos adaptamos a marchas forzadas a una situación nueva, desconcertante y eternamente reclamada… poder trabajar desde casa.

El caos reinó durante semanas hasta que las empresas proporcionaron un equipo de trabajo en condiciones, una buena conexión a internet, acceso remoto… Los expertos en IT sufrieron y trabajaron duro para conseguirlo… Si eres uno de ellos/as, ¡Enhorabuena!

Por si fuera poco, nos tuvimos que adaptar a trabajar con constantes interrupciones, en el caso de tener hijos/as, que se quedaron en casa durante meses… Tuvimos que cumplir las obligaciones laborales así como las familiares, al mismo tiempo y sin tregua. ¡Todo un reto que superamos con nota!

Una vez dejado atrás el confinamiento domiciliario, se empezó a plantear la flexibilidad laboral como algo a tener en cuenta dentro de las empresas, un beneficio real para los trabajadores que mejoraba la conciliación familiar, les permitía gestionar su propio tiempo así como, en muchos casos, mejorar la productividad y el bienestar de los trabajadores. ¿Cómo te has sentido en esta transición hacia un trabajo menos presencial?

Pero…¿Qué es la flexibilidad laboral?

Hay muchas formas de flexibilidad laboral que pueden aplicar las empresas:

  1. Flexibilidad en el horario de entrada y salida, siempre cumpliendo las horas diarias estipuladas por contrato. Por ejemplo, establecer un horario de entrada de 8 a 10h que estará directamente vinculado con el horario de salida de cada uno/a.
  2. Flexibilidad a lo largo de la semana o del mes. En este caso, el profesional deberá cumplir sus horas semanales/mensuales pudiendo distribuirlas como mejor le convenga.
  3. Flexibilidad por objetivos. En este caso, no se contabilizan las horas de trabajo de cada empleado, sino que se pide cumplir ciertos objetivos en un tiempo establecido, por lo que puede distribuirse su tiempo de trabajo como desee.

Ventajas de la flexibilidad laboral

Todos los beneficios de la flexibilidad laboral van relacionados con la felicidad del trabajador, que influye directamente en su productividad y bienestar.

  • Conciliación entre la vida laboral y familiar
  • Aumento de la productividad
  • Mayor compromiso con la empresa
  • Reducción del absentismo y de costes

Desventajas de la flexibilidad laboral

Pero no todo son ventajas porque en muchas empresas se ha impuesto el teletrabajo sin horarios y con disponibilidad plena… que provoca un aumento de las horas de trabajo así como del estrés por tener que estar siempre pendiente del e-mail y el teléfono.

  • Problemas con la gestión del tiempo
  • Dificulta el trabajo en equipo
  • Desvinculación con la empresa

El modelo de trabajo híbrido

Se considera trabajo híbrido aquel que combina jornadas en la oficina con días en casa. en España ha permitido que muchos trabajadores equilibren mejor su vida laboral con la personal.

Este fenómeno ha hecho posible que muchas ciudades de provincia, cuya fuerza laboral solía abandonar estas localidades en favor de los dos grandes centros neurálgicos del país, Madrid y Barcelona, retenga a una mayor parte de su masa de trabajadores.

Este modelo cuenta con múltiples ventajas, entre ellas una mayor flexibilidad, el ahorro de gastos en las oficinas o el aumento de productividad, así como la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero sin perder la presencialidad y el sentimiento de pertenencia a una organización y a un equipo de trabajo. ¿Trabajas ya de esta forma? ¿Cuáles son tus impresiones?

Entonces, ¿Qué es mejor?

No existe una fórmula mágica que funcione igual en todas las empresas. Todo depende del sector de actividad, el trabajo a realizar, la necesidad de trabajo en equipo, la presencialidad, etc. Cada empresa tiene que valorar la fórmula de flexibilidad que más se adapte a la realidad de su modalidad de trabajo y del compromiso de sus empleados/as.

¿Qué es lo que mejor te ha funcionado a ti? ¿Crees que desde que se han implantado medidas de flexibilidad laboral eres más feliz? ¿Tus empleados son más productivos desde que pueden gestionar su propio tiempo? ¿Cuál sería la fórmula ideal para ti?

¿Buscas una nueva oportunidad en el ámbito digital?

Ir a las ofertas de empleo

¿Buscas talento IT para incorporar en tu empresa?

Agenda una reunión con nosotras